Procedimiento 1 Y 2 Retención En La Fuente Salarios 2023

¿Cuándo se aplica el procedimiento 2 de retención en la fuente?

El procedimiento número 2 se debe calcular en los meses de diciembre y de junio de cada año, y se tomará el promedio de los 12 meses anteriores al mes en el que se hace el cálculo, es decir que, si se hace el cálculo en diciembre de 2022, se toman los ingresos desde el mes de diciembre de 2021 hasta noviembre de 2022;

¿Cómo se calcula el procedimiento 1 de retencion en la fuente?

Procedimiento número 1 Para calcular la retención se debe sumar la totalidad de los ingresos laborales del mes para el trabajador; sean en dinero o en especie, permanentes, directos o indirectos, a excepción de las cesantías, los intereses sobre cesantías y la prima mínima legal.

¿Cómo se aplica la retención en la fuente por salarios?

La retención en la fuente por salarios debe aplicarla toda persona natural o jurídica que haga pagos laborales, sin distinción alguna, según lo demanda la ley.

¿Qué son las retenciones de sueldos y salarios?

APLICATIVO RETENCIÓN EN LA FUENTE POR SALARIOS Proc-1 Aplicativo o herramienta en Excel para liquidar la retención en la fuente por salarios (Procedimiento N.1), esperamos sea de su utilidad, y pondremos a sus disposición el espacio para realizar comentarios.

Es una herramienta gratuita muy práctica en Excel para que realice el cálculo.) La herramienta liquidadora de retención por salarios en Excel la podrá descargar al final de esta nota. La retención en la fuente por salarios, tiene por objeto recaudar de forma gradual el impuesto de renta que recae sobre las personas naturales asalariadas.

En Colombia, nuestra legislación tributaria contempla dos procedimientos de retención en la fuente por salarios, definidos como Procedimiento N.1 y Procedimiento N.2. En este post, nos referiremos al Procedimiento N.1 establecido por el artículo 385, 387 y siguientes del ET.

Conceptos Depuración
1 Total pagos laborales en el mes
Sueldo
Auxilio de transporte
Comisiones
Horas extras
Recargos nocturnos y dominicales
Otros auxilios (movilidad, alimentación, etc.)
Bonificaciones
Viáticos
Exceso de las 41 UVT por pagos por concepto de alimentación (art 387-1 ET)
Incapacidades
Licencia de maternidad
Vacaciones
Primas extralegales
Otros ingresos laborales- Bonos, cheques electrónicos, pagos indirectos
Total Ingresos mes
2 Menos ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional
Aportes obligatorios a Fondos de Pensiones (art.55 ET)
Fondo de Solidaridad Pensional
Aportes voluntarios a fondos de pensiones obligatorios (Régimen ahorro individual) (Art.55 ET)
Aportes obligatorios al sistema de salud (art.56 ET)
Total ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional
Subtotal (A)
3 Menos Deducciones
Intereses por prestamos de vivienda (promedio año anterior o los meses correspondientes)
Pagos por salud prepagada, Plan complementario de salud, o seguros de salud (art 387 ET)- Promedio del año anterior
Por dependientes (Art 387 ET)
Total deducciones
Menos rentas exentas
Aportes a Fondos de Pensiones Voluntarias (art.126-1 ET)
Descuentos hechos por la empresa con destino a cuentas AFC, AVC (art 126-4 ET)
Indemnizaciones por accidentes de trabajo o enfermedad (art 206 ET Num 1)
Gastos de representación de los rectores y profesores de las U. públ. (art 206 ET Num 9)
Indemnizaciones proteccion a la maternidad (art 206 ET Num 2)
Gastos de entierro del trabajador (art 206 ET Num 3)
Otras rentas exentas (Art.206 ET)
Total renta exentas
Subtotal (B)
4 Menos renta exenta -25% del subtotal (C) (Numeral 10 art.206 ET)
Límite del 40% sobre Rentas Exentas y Deducciones
Base Gravable (Ver Tabla Art.383 ET)
Total retenciones a practicar (Art.383 ET) $ –
You might be interested:  Tecnología En Seguridad Y Salud En El Trabajo Sena 2023

1. Dentro del total de pagos laborales del mes, se incluyen todos los ingresos ya sean directos, indirectos, en especie, sean no no factor salarial; no se incluyen: la prima legal de servicios ni la de navidad del sector públlico, y tampoco se incluyen las cesantias ni los intereses a las cesantias.

La prima mínima legal de servicios del sector privado, o la prima de navidad del sector público, se calcula de manera independiente en este procedimiento N.1. Consideramos que en dicha depuración solo se restaría su 25% de renta exenta y el resultado se revisa con la tabla del art.383 del ET. Las cesantias y sus intereses son exento en un 100% por lo que no se incluyen tampoco como ingreso en la depuración.2.

Dentro de los ingresos no constitutivos de renta ni ganania ocasional los siguiente rubros tienen limitantes: Aportes voluntarios a fondos de pensiones obligatorios: (Régimen ahorro individual) (Art.55 ET) Límite del 25 % del ingreso laboral y hasta 2.500 UVT 3.

Dentro de las deducciones, los siguiente rubros tienen limitantes: Intereses por préstamos de vivienda Límite sin exceder de cien (100) UVT mensuales (artículos 119 y 387 E.T.). Oficio 041556 de 2013 (Julio 8) Pagos por salud prepagada, Plan complementario de salud, o seguros de salud (art 387 ET) limite de dieciséis (16) UVT mensuales.

Deducción por dependientes (Art 387 ET): Límite del 10% del total de los ingresos brutos provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria del respectivo mes y hasta un máximo de treinta y dos (32) UVT mensuales. Es decir en este caso son dos limitantes que se deben controlar.

(Tenga en cuenta que la deducción por dependientes adicional de 72 UVT por cada dependiente que estableció la Ley 2277 de 2022, no es aplicable a la retención en la fuente, y solo se tiene en cuenta para la depuración de la declaración de renta anual.) Es nuestra opinión sobre este tema, aunque existen criterios de colegas que indican que si se podría restar.4.

Dentro de las rentas exentas, los siquiente rubros tienen limitantes: Los aportes a Fondos de Pensiones Voluntarias (art.126-1 ET) y a cuentas AFC, AVC (art 126-4 ET) en su conjunto no pueden superar el (30%) del ingreso laboral o ingreso tributario del año, y hasta (3.800) UVT por año.

Es decir, en este grupo de rentas exentas se observas dos limitantes. La renta exenta del 25% que establece el art.206 del ET tiene u na limitante anual de 790 UVT Modificado por la Ley 2277 de 2022 ley de reforma tributaria 4. Limitante general de las rentas exentas y deducciones, se predica de una limitante adicional general del 40% del ingreso neto (Ingresos-Ingresos no constitutivos) y que no puede superar los 1.340 UVT anuales.

(Tope en UVT modificado por la Ley 2277 de 2022 ley de reforma tributaria) Estas dos últimas modificaciones realizadas por la Ley 2277 establece un procedimiento para controlar la límitante de forma anual y no mensual, en este orden de ideas, en nuestra herramienta para el año 2023 en adelante se ha realizado una modificación para este fin.

Rangos en UVT Tarifa marginal Impuesto o retención en la fuente
Desde Hasta
>0 95 0%
>95 150 19% (Ingreso laboral gravado expresado en UVT menos 95 UVT)*19%
>150 360 28% (Ingreso laboral gravado expresado en UVT menos 150 UVT)*28% más 10 UVT
>360 640 33% (Ingreso laboral gravado expresado en UVT menos 360 UVT)*33% más 69 UVT
>640 945 35% (Ingreso laboral gravado expresado en UVT menos 640 UVT)*35% más 162 UVT
>945 2300 37% (Ingreso laboral gravado expresado en UVT menos 945 UVT)*37% más 268 UVT
>2300 En adelante 39% (Ingreso laboral gravado expresado en UVT menos 2300 UVT)*39% más 770 UVT
You might be interested:  Decreto 0261 Del 24 De Febrero 2023

Cualquier valor de base gravable inferior a 95 UVT da como resultado una retención en la fuente de cero, dado que como se observa es el primer rago de la tabla y no tiene tarifa. ¿Quiénes son agentes de retención en la fuente por salarios? La norma que determina quienes son los agentes de retención es el artículo 368 del ET, y determina por regla general que son agentes retenedores todas las personas jurídicas.

  • En el caso de las personas naturales, nos debemos remitir al articulo 368-2 del ET, que establece que deben ser comerciantes y en el año anterior tengan un patrimonio o ingresos brutos superiores a 30.000 UVT,
  • ¿Las personas naturales no asalariadas que presten servicios, que retención en la fuente se les práctica? La Ley 2277 de 2022, Ley de reforma tributaria, realizó cambios en este sentido, obligando a aplicar la tabla del artículo 383 del ET a este tipo de servicios, es decir, debemos aplicar la tabla y no las tarifas tradicionales de honorarios o servicios.

Miremos lo que dice la norma modificada de forma comparativa:

¿Cuando no se aplica la retención en la fuente?

¿A quienes no se les practica retención en la fuente? En general no se aplica retención en la fuente a las empresas pertenecientes al régimen especial, a las entidades no contribuyentes del impuesto a la renta, y a los autorretenedores, que por lo general son los grandes contribuyentes.

¿Cómo saber cuál es la base de una retención?

Para calcular la base gravable de la retención, al sueldo que recibe el trabajador se les restan los ingresos que no constituyen renta, las rentas exentas y las deducciones, y esto se enfrenta a la tabla de tarifas vigente.

¿Cuándo se aplica retención en la fuente a trabajadores independientes?

Retención en la fuente por servicios en trabajadores independientes. La retención en la fuente por servicios se aplica cuando la actividad desarrollada por el trabajador no requiere especialización intelectual, o, dicho de otra forma, prima la parte técnica o manual sobre el factor intelectual.

¿Cuánto se le retiene a un empleado?

Según lo establecido, el aporte para pensión es del 16 %, el 12 % lo paga el empleador (empresa, organización o entidad del Estado) y el 4 % el trabajador, ese es el porcentaje que se le debe descontar en el momento en el que recibe su salario.

¿Cuánto ha bajado el IRPF en 2023?

Cambios en los tramos tras la deflactación – De esta forma, lo que hará la Comunidad de Madrid es elevar cada tramo del impuesto, además del mínimo personal, un 4,1%, que es la subida salarial media, según el INE, para evitar un salto de tramo, Según Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, la población que tributa en Madrid se beneficiará, en la próxima declaración, de una rebaja del 10,8% para los perceptores de rentas de 20.000 euros y del 6,8% para los que tengan una renta media de 32.600 euros.

Primer tramo con base liquidable hasta 12.960,45 euros anuales: 8,5%. Segundo tramo de los 12.960,45 a los 18.433,19 euros: 10,70%. Tercer tramo desde los 18.433,19 a los 34.350,49 euros: 12,80%. Cuarto tramo desde los 34.350,19 a los 55,601,89 euros: 17,4%. Quinto tramo de los 55.601,89 en adelante: 20,5%.

¿Cuánto pago IRPF 2023?

Tramos IRPF 2023: Tabla –

Tramos IRPF 2023 Tipo estatal Tipo autonómico * Tipo total
Hasta 12.450 euros 9,5% 9,5% 19,0%
De 12.450 euros a 20.199 euros 12,0% 12,0% 24,0%
De 20.200 euros a 35.199 euros 15,0% 15,0% 30,0%
De 35.200 euros a 59.999 euros 18,5% 18,5% 37,0%
De 60.000 euros a 299.999 euros 22,5% 22,5% 45,0%
A partir de 300.000 euros 24,50% 22,5% 47,0%
You might be interested:  Cuando Abren Inscripciones Para Jovenes En Accion 2023

Hay que tener en cuenta que en la columna de “tipo autonómico” figuran los tipos aplicables a los contribuyentes por IRPF que no residen en España. Los contribuyentes que residen en España deberán sustituirlos por la escala que haya aprobado la comunidad autónoma en que tenga que declarar.

  1. Los contribuyentes por IRPF deben ser conscientes de que el porcentaje final que se paga se divide, en realidad, en dos tramos : el estatal, que va a parar al Gobierno (columna dos), y el autonómico, que gestionan las comunidades autónomas (columna tres).
  2. El IRPF es un impuesto progresivo; es decir, va aumentando según crecen los ingresos.

Esta progresividad explica la tabla, ya que se van incrementando los tipos -porcentajes- según aumentan los ingresos; pero en los distintos tramos es igual.

¿Cuándo se paga el IRPF 2023?

¡Cobrá tu Devolución de IRPF en Redpagos! | Redpagos – Más cerca 13 de Junio del 2023 A partir del 16 de junio comienzan las devoluciones automáticas de IRPF, para trabajadores dependientes. Podés cobrarla en cualquier Redpagos! Campaña de IRPF-IASS 2023 El 16 de junio comienzan las devoluciones automáticas para trabajadores dependientes.

  1. Un número importante de contribuyentes tienen un crédito para cobrar sin necesidad de realizar la Declaración Jurada.
  2. Está disponible la consulta en línea en DGI que informa si se tiene devolución a cobrar en este año.
  3. Si se desea consultar el monto y estado de la devolución, puede hacerse en servicios en línea de DGI, ingresando con identidad digital.

Contribuyentes de IRPF Los trabajadores dependientes podrán acceder en la página WEB de la DGI al formulario en línea para hacer la Declaración Jurada de IRPF con la información precargada de su actividad del año 2022. Podrán confirmarla o modificarla agregando deducciones, créditos por alquiler, corrigiendo ingresos o retenciones de una forma muy sencilla y rápida.Los trabajadores independientes podrán acceder al mismo formulario y deberán completar los ingresos y verificar pagos y retenciones por su actividad independiente.La mayoría de las personas (contribuyentes) no están obligadas a presentar su Declaración Jurada.

Contribuyentes de IASS Los jubilados y pensionistas con saldo a pagar obligados a presentar Declaración Jurada, tendrán en la página WEB de la DGI un formulario de Declaración Jurada en línea con todos los ingresos por pasividades y pensiones, y retenciones de las diferentes instituciones previsionales.

Estos datos no se pueden modificar. Sí se podrá agregar créditos por alquiler de una forma sencilla; sólo requiere tener una clave, que en caso de no tenerla, se obtiene en las redes de cobranza presentando la Cédula de Identidad.Se recuerda que todos los pasivos que se hayan jubilado por el régimen de AFAPS deben presentar la Declaración Jurada anual del IASS si sus ingresos superan el MNI.La mayoría de las personas (contribuyentes) no están obligadas a presentar su Declaración Jurada.

Si los contribuyentes tienen dudas para completar el Formulario en línea del IRPF o IASS, podrán consultar telefónicamente al 1344 opción 4, en días hábiles en el horario de 8:00 a 19:00 horas. Si el contribuyente desea ser asistido por DGI, es obligatorio agendarse previamente vía Web, por Whatsapp al o llamando al 151 desde Montevideo y 2151 desde el interior, en el horario de 9:00 a 18:00 horas.

: ¡Cobrá tu Devolución de IRPF en Redpagos! | Redpagos – Más cerca

¿Cuáles son las retenciones que se le hacen a un trabajador?

¿Cómo se calculan las retenciones de la nómina?

Devengo Porcentaje
Devengo Contingencias comunes Porcentaje 23,60 %.
Devengo Horas extraordinarias Porcentaje 12.00 % (en las de fuerza mayor) y 23,60 % (el resto).
Devengo Accidentes de trabajo Porcentaje Depende de los Presupuestos Generales del Estado
Adblock
detector